Historia del Lindy Hop

Nacimiento del Swing y Lindy Hop

En EEUU, a finales de los años 20 el Charleston se extinguía y un nuevo estilo musical, el Swing, empezaba a imponerse entre la población negra de Nueva York.

Era en Harlem, en el Savoy Ballroom (famosísima sala de baile de la época), donde los mejores bailarines se daban cita e iban creando una nueva forma de bailar para esa nueva música. Los pasos eran tanto de nueva creación como heredados de otros bailes como el famoso Charleston y otros menos conocidos en Europa (Texas Tommy, Big Apple, Breakaway...)

Ese baile fue llamado Lindy Hop (más tarde Jitterbug) y es el precursor de todos los estilos que le siguieron durante los años 40 y 50 como el swing moderno, el boogie-woogie y el rock and roll.

Uno de los grandes bailarines y creadores de estilo durante los años 30 y que en la actualidad aún continúa dando clases es el maestro de maestros Frankie Manning. Fue también el introductor de los pasos acrobáticos (en inglés "aerials").

El nombre de LINDY HOP está relacionada con una curiosa anécdota, más o menos documentada, en referencia a Charles Lindbergh ("Lindy"), el primer aviador que cruzó o "saltó" (hop) el Atlántico en un solo vuelo sin escalas (1927). Contado en pocas palabras: en un maratón de baile un periodista preguntó a uno de los famosos bailarines del Savoy (Shorty George) qué era lo que estaba haciendo durante un fragmento de improvisación, a lo cual él respondió “The lindy hop” (El "salto" de Lindy).

Podemos ver ejemplos de esa forma de bailar en algunas películas de la época. La más accesible y conocida en España puede ser “Un día en las carreras”, de los Hermanos Marx. Más recientemente (1993) en “Los rebeldes del swing” vemos varias escenas de baile y en Malcolm-X (del director Spike Lee) una sola, pero de calidad y muy bien ambientada. En otra muchas películas ("Helzapoppin'") hay escenas de lindy hop, pero son más difíciles de conseguir en España.

 







Desarrollo y apogeo del Lindy Hop

Durante los años 30 y 40 el lindy hop y la música swing se van extendiendo a todo el territorio de EEUU y a todas las generaciones y clases sociales. Es la época de las "Big Bands" de Benny Goodman, Count Basie, Duke Ellington, Glenn Miller, etc

También se experimentan variaciones de estilo, muchas veces dependiendo no sólo de la época sino de la zona o comunidades donde se baila. Así, mientras en Nueva York es típico el "savoystyle", a partir de mediados de los 30, en la Costa Oeste se desarrolla más el estilo "Dean Collins", llamado más tarde "Hollywood Style", algo más parecido a lo que aquí llamaríamos "boogie-woogie".

 

Declive y renacimiento

En la década de los 50 el swing sufre su última variación con el rock & roll, y a partir de los 60 el baile en pareja en general cae en desuso con el advenimiento del pop. Es a partir de los años 80 cuando empieza, prácticamente de forma simultánea en EEUU y algunas partes de Europa, una corriente de recuperación del lindy hop y del swing en general (también de los bailes de salón). Grandes maestros de la época, como Frankie Manning, son sacados del olvido y transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones. También empiezan a formarse grupos musicales de neo-swing. Actualmente hay profusión de escuelas y asociaciones de swing y lindy hop en prácticamente toda Europa Occidental: Suecia, Francia, Suiza, Inglaterra, Alemania...

 

Características del Lindy Hop:

Técnicamente, la diferencias fundamentales con el Jive que bailamos en Europa, está en que los patrones básicos y figuras suelen ser de 6 tiempos, mientras que en el Lindy Hop alterna de 8 y 6.

La postura base en el lindy hop está más “horizontalizada” que el en Jive, como más preparada para pasos con “kicks” o patadas tipo charleston, los cuales se combinan con aereos. También se incluyen figuras tipo jazz en la que la pareja se separa momentáneamente.

El lindy hop aporta más variedad de pasos, improvisación, creatividad y otra forma de interpretar con nuestro baile la música que estamos escuchando.

Es esencial que en Lindy Hop, bailando no sólo se intenta seguir el ritmo, sino la melodía, es decir, se intenta respetar el fraseo propio del swing con sus cortes o "breaks". Esto lo dota de una gran creatividad y admite muchas variaciones.

 

Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image