Lindy Hop Alicante

Lindy Hop Alicante nace como grupo en Diciembre del 2010:

Fruto del interés de seis personas de encontrar otros bailarines de Lindy Hop en Alicante. De la aportación individual de cada uno de los fundadores del grupo, surgieron diferentes actividades, entre ellas la organización de Clandestinos para conseguir dar a conocer el Lindy Hop y la música Swing. Durante el año 2011 y 2012 se dan los primeros talleres para Beginners en Alicante, durante los clandestinos en la calle, y gracias a la colaboración de uno de los mejores salas de baile de la provincia, La Monumental que cede sus instalaciones para los talleres ya con un grupo importante de participantes.

De un encuentro muy buscado entre Teresa Morales y María Grisalvo (T.T.) fundadoras y organizadoras de la mayoría de las actividades del grupo, surge la colaboración con dos músicos de Swing, Daniel Barbieri y Juan Ras. Este hecho supone un salto cualitativo y cuantitativo, gracias al trabajo y esfuerzo de músicos y bailarines. En 2012, y gracias a los contactos de Teresa Morales, conseguimos traer a Alicante a Doriana Galliano, profesora internacional de Swing, afincada en Francia, y organizar el primer encuentro en Alicante de Lindy Hop. Las clases se realizaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, y para celebrarlo organizamos la primera fiesta Swing de la provincia en colaboración con los músicos antes mencionados, Daniel Barbieri y Juan Ras y la sala Clan Cabaret.





De un encuentro muy buscado entre Teresa Morales y María Grisalvo (T.T.) fundadoras y organizadoras de la mayoría de las actividades del grupo, surge la colaboración con dos músicos de Swing, Daniel Barbieri y Juan Ras. Este hecho supone un salto cualitativo y cuantitativo, gracias al trabajo y esfuerzo de músicos y bailarines. En 2012, y gracias a los contactos de Teresa Morales, conseguimos traer a Alicante a Doriana Galliano, profesora internacional de Swing, afincada en Francia, y organizar el primer encuentro en Alicante de Lindy Hop. Las clases se realizaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, y para celebrarlo organizamos la primera fiesta Swing de la provincia en colaboración con los músicos antes mencionados, Daniel Barbieri y Juan Ras y la sala Clan Cabaret.

En 2012, Lindy Hop Alicante, es invitado a participar como bailarines en el Festival de Jazz, Summer Jazz, que se organiza en colaboración con el ayuntamiento de Campello., en la finca Villamarco. Después de 2012, el grupo se disgrega, manteniéndose Lindy Hop Alicante con parte de la formación, ya con una estructura firme. Aprovechamos este periodo para formarnos con los mejores profesores de la escena internacional, entre Thomas Blachard y Alice Mei, Eva Arce y Michel Jagger, Max Pitruzzella, Annie Trudeau, Pamela Gaizutyte, Jamin Jackson, Sonia Ortega y Héctor Artal, Jaume Batlló y María, Dax Hock y Sara Breck, Juan Villafañe y Sharon Davis, Mikaela Hellsten y Nicolas Deniau, Andreas Olsson y Mette Herlitz, Jean-Philippe Delort y Matleena Kortesalmi, Max Pitruzzella, Pamela Gayzutite, Remy Koaku, Jamin Jackson, Sonia Ortega, Hector Artal, entre otros muchos profesores de primer nivel. En noviembre del 2013, participamos en la competición del Campeonato Europeo de Swing Dance en la categoría de Lindy Hop Couple, junto a las principales figuras de baile de Europa. Colaboramos mensualmente con la asociación de música Refugio Jazz Club, impartiendo clases regulares en sus instalaciones, e intensificando el trabajo con los músicos. Fruto de esta colaboración son las Swing Party, mensuales que hasta el día de hoy se celebran en el club de Jazz, con una banda de música propia, Refugio Swing Band.








Afianzando nuestro proyecto:

Decidimos convertirnos en asociación, con registro a nivel nacional para poder interactuar y colaborar con asociaciones del resto de las provincias, y conseguir nuestro local propio al que bautizamos CAT's CORNER SWING HOUSE. Un local de más de 200 metros, acondicionado para bailar. Hemos organizado por dos años consecutivos el SwingTour de Lindy Hop en San Vicente del Raspeig. Ya como asociación participamos en jornadas formativas, enseñando Lindy Hop en el Instituto Balmes-LaCeramica, , y el Instituto Giner de los Rios, ambos de Alicante. Hemos establecido lazos con asociaciones de Valencia, Black Bottom, Castellón, Swingverguenza en Vitoria, Santander, MAD for Swing en Madrid, Baila Swing fin en Granada., Blanco y Negro de Madrid, Lindy Hop.cat en Barcelona.

Artículo del diario de Álava en el que se puede reconocer a T.T. y Luis de Lindy Hop Alicante, colaborando y participando en el encuentro organizado por la asociación Swingverguenzas de Vitoria. Participamos como colaboradores en el V Encuentro de la Semana de la Musica Negra en Alicante.

Fuimos invitados a participar en el Festival de Jazz de Torre de Cotillas en Murcia, el CotiJazz. Hemos colaborado con el Festival Benéfico Hula Rock Party, celebrado este año en Cox, en colaboración con la asociación ANDA, para la integración de niños con discapacidad de Alicante. Hemos sido invitados a participara y colaborar con el primer Festival de Swing de la provincia de Alicante, organizado por el ayuntamiento de Albatera, el RKW Swing Festival, junto con Aguardiente Swing, dando un taller y bailando como grupo para difundir el Lindy Hop. Repetimos en Octubre de 2015 en el RKW Radio Swing Festival, danto un taller y bailando junto con 5 bandas en directo, invitados por el Ayuntamiento de Albatera. Hemos sido invitados a participar impartiendo un taller en el Festival de Jazz de Polop, impartiendo un taller y bailando junto a Aguardiente Swing. Hemos sido invitados a colaborar e impartir un taller en el Museo Fernando Soria de San Juan.  

 





En Diciembre de 2014 organizamos evento, Fabulous Weekend, en el que traemos por primera vez a Alicante a los únicos campeones Internacionales de Lindy Hop, y profesores Sonia Ortega y Héctor Artal. En Diciembre de 2015 organizamos el II Fabulous Weekend, en esta ocasión con Sonia Ortega y Héctor Artal de nuevo, además de contar con Jamin Jackson, bailarín profesional y profesor de Estados Unidos y Lucile Pinteaux profesora y bailarina de Francia. Contamos con dos bandas internacionales para el evento, Potato Head Jazz Band y Refugio Swing Band, y la participación de 165 bailarines de España y Europa. También se realizó una recogida de alimento y juguetes de cara a la Navidad de 2014 colaborando con la ONG Despensa Solidaria y otras. Participamos en la grabación del videoclip de la Trouper Swing Band en la sala Theatre de Murcia. Durante el año 2015, mantuvimos las colaboraciones con las asociaciones de músico, y colaboramos ofreciendo talleres gratuitos en Villavieja 6 y Canalla Plaza, en Alicante, The Oz Box…. En Junio de 2015, organizamos el primer encuentro de Lindy Hop, Viña Swing en Tomelloso, donde se concentraron más de 100 bailarines. Participamos en concierto ofrecido en el auditorio de la Cooperativa, Nuestra Señora de las Viñas, bailando en el escenario durante la actuación de Refugio Swing Band. Durante el 2015, hemos colaborado con Almaens Jazz Band y Dingo lo Dango. Lindy Hop Alicante es una asociación cultural, cuyo local está situado en San Vicente del Raspeig y se conoce como Cat's Corner, un local de más de 200 metros pensado para bailar Swing. El objetivo de la asociación es la difusión de la cultura Swing, la música Swing y Blues y bailes como el Lindy Hop y Blues Dance. Desde la creación de la asociación colaboramos con diferentes asociaciones de músicos de la provincia, y participamos en diferentes eventos, con el interés de que el mayor número de personas puedan conocer el baile y la música Swing. Invitados por la asociación, han dado conciertos para enriquecer la escena Swing conocidas bandas de Swing y Blues, Refugio Swing Band, Almaens Jazz Band, Rainny Day, Potato Head Jazz Band, Enric Peidro Swingtet. En Diciembre de 2015 organizamos el Fabulous Weekend!!, evento en el que participaron más de 160 bailarines y varias bandas con grandes y reconocidos músicos, además de bailarines profesionales, que dieron clases magistrales a todos los participantes. Durante el mes de Abril organizamos el primer fin de semana Fabulous Blues, en el que contaremos con la presencia de profesores de Blues de Barcelona, que nos enseñaran a bailar Blues Dance, y fiesta con banda Blues en directo.

Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image